jueves, 31 de diciembre de 2009

Happy New Year !!

Sólo quiero desear feliz año nuevo a todos aquellos que visitais, seguís (o incluso llegais por equivocación) a este blog. Gracias a todos por animarme a seguir con este proyecto, hace pocos meses celebrábamos las 5.000 visitas y a día de hoy rozamos ya las 10.000, increible.

En otro orden de cosas me gustaría advertiros que, debido a las fechas en las que estamos, el blog permanecerá inactivo durante un par de días. A la vuelta de estos días intentaré ir colgando un nuevo artículo que he estado preparando.

Sin más, felices fiestas.

martes, 29 de diciembre de 2009

Estudian texto maya más largo de Tabasco



El texto epigráfico fue hallado en una urna funeraria descubierta durante las excavaciones del sitio arqueológico de Comalcalco

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) estudian el texto epigráfico maya más largo encontrado hasta la fecha en el estado de Tabasco, el cual fue hallado en una urna funeraria descubierta durante las excavaciones del sitio arqueológico de Comalcalco.

El texto se compone de 260 glifos, referentes a 14 años de la vida de un importante sacerdote del siglo VIII d.C., indicó Ricardo Armijo Torres, director del Proyecto Arqueológico Comalcalco. La relevancia de las inscripciones radica en ser las primeras que se hallan con relación a la vida de un sacerdote y no de un gobernante y sus consortes, como fue usual en la antigua cultura maya, lo que hace pensar a los expertos que dicho personaje ocupó un alto rango sacerdotal.

Los textos, recuperados en 1998, se encuentran escritos en pendientes de concha y espinas de raya, que fueron depositados en una urna funeraria localizada en la entrecalle de la fachada sur de los templos II y IIA de la Plaza Norte del sitio prehispánico, donde el individuo en cuestión fue amortajado y cubierto con abundante cinabrio (pigmento rojo). Junto a él fue localizada un ofrenda envuelta en piel de jaguar, que consiste en 90 pendientes, de los cuales destacan 34 piezas que muestran entre cuatro y seis glifos en una de sus caras. Asimismo, el envoltorio contenía 30 espinas de raya, cuyas dimensiones varías de entre 25 y 13 milímetros, de las cuales 25 presentan series glíficas. El contenido de la urna es analizado en el laboratorio del Centro INAH Tabasco.

Armijo Torres informó que el resto de la ofrenda consta de siete dijes de serpentina, concha y jadeíta, fragmentos de pirita, 72 cuentas semiesféricas, 52 dientes de tiburón con perforación bicónica, un excéntrico de pedernal, dos núcleos de obsidiana negra; nueve navajas de obsidiana gris y siete punzones de cola de raya. Los textos reúnen un total de 260 glifos, 80 de los cuales están identificados por la epigrafía maya, detalló el arqueólogo, al referir que las inscripciones que se pueden leer e interpretar en los pendientes y puntas de raya tienen una connotación religiosa, relativa a los rituales anuales efectuados por el yajaw k´ahk´, "señor de fuego", Aj Pakal Tahn. Los glifos se encuentran en orden descendente, y el primero proporciona la fecha de cuenta larga 9, 17, 0, 0, 7, 7 manik, 0 pop, equivalente a 31 de enero de 771 d.C., fecha que corresponde al inicio de la mayor parte de los textos recuperados en la ofrenda, que detallan 14 años de la vida del sacerdote maya.

Los textos describen eventos rituales de autosacrificio que incluían sangrías y actos de penitencia previos a los equinoccios de primavera, durante los cuales Aj Pakal Tahn fue acompañado por diversas deidades tutelares relacionadas con el dios maya de la lluvia, Chaac.

El arqueólogo Armijo Torres indicó que ya fue posible frenar el deterioro de las piezas que se vieron muy expuestas al detrimento natural del tiempo, y por el contacto con el suelo de la región que tiene una alta acidez. A diferencia de otras urnas funerarias localizadas en Comalcalco, esta tiene como particularidades su tamaño y la mampostería que la rodeaba, compuesta por 260 ladrillos pegados con mortero de cal.

Entre otros de los elementos recuperados, en la ofrenda localizada en la Urna 26, se encuentran espinas de erizo de mar, cinabrio y restos de otros materiales, como piel de jaguar, plumas, papel y dijes que eran usados por sacerdotes mayas para la adivinación y el autosacrificio. Las espinas de raya o aguijones son obtenidos del animal recientemente pescado y mientras éstas permanecían en estado coloidal el escriba plasmó la escritura y las imágenes antes de su calcificación. Entre los sacerdotes mayas de Comalcalco, los aguijones de raya eran utilizados para realizar perforaciones en oídos, lengua, frente, pene y otras partes del cuerpo, que producían desangramientos y mucho dolor, lo que los llevaba a alucinar para entablar contacto con los dioses.

La información epigráfica descrita en los textos de Comalcalco ha permitido saber que en la vecina ciudad de Palenque, Chiapas, también se llevaron a cabo ceremonias rituales similares para la inauguración de templos, como el Edificio de las nubes.

*Fuente. Noroeste

Copérnico será enterrado de nuevo en Polonia 400 años después de su muerte

Los restos mortales del astrónomo fueron hallados en 2005 por arqueólogos polacos durante unas tareas de excavación realizadas en los alrededores de la catedral de Frauenburger.

El astrónomo Nicolas Copérnico será enterrado de nuevo en la catedral polaca de Frauenburger en una ceremonia solemne el próximo 22 de mayo, más de 400 años después de su muerte, según informa este lunes el diario Gazeta Wyborcza.

Desde la diócesis de Ermland (noreste del país), se explicó que los huesos del cráneo y las extremidades del científico polaco (1473-1543), exhumados hace cuatro años, serán sepultados bajo el altar del templo.

Se espera que en enero comiencen las obras de construcción del sepulcro, que pesará dos toneladas y será de granito negro.

Los restos mortales del astrónomo fueron hallados en 2005 por arqueólogos polacos durante unas tareas de excavación realizadas en los alrededores de la catedral de Frauenburger. Tres años después, los análisis de ADN determinaron que esos restos pertenecían al astrónomo, hipótesis que corroboró la reconstrucción facial del cráneo encontrado, que coincide con los retratos que se conservan de Copérnico.

Este científico marcó un antes y un después en el estudio de la astronomía con su obra «De Revolutionibus Orbium Coelestium» (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) en la que exponía su teoría de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.

*Fuente. La Voz de Galicia

lunes, 28 de diciembre de 2009

Revelan excavaciones en Chichén Itzá sacrificios con animales

En el complejo denominado El Osario han sido ubicados numerosos huesos de iguanas y pavos, los cuales se cree eran ofrendados a los dioses en forma de tamales, ello a partir del siglo X.

Descubrimientos recientes en una de las más grandes urbes de origen maya en Yucatán, revelan que esos animales eran sacrificados en ceremonias o eran empleados en platillos que se ofrendaban a las diferentes deidades mayas. Aunque menos apreciados, también se encuentran en esta lista reptiles como tortugas y víboras, venados juveniles y zopilotes, animales a los que invariablemente se recurría cuando alguien descendía al "inframundo".


El zooarqueólogo Christopher Markus Götz precisó que recientes excavaciones en el complejo denominado El Osario, en Chichén Itzá, han ubicado bajo su estructura numerosos huesos de iguanas y pavos, los cuales se cree eran ofrendados a los dioses en forma de tamales, ello a partir del siglo X. Señaló que aunque se tenía conocimiento de estos hechos, de acuerdo con el Códice Dresde, hasta hace poco se carecía de evidencia arqueológica, misma que fue ubicada en una cueva bajo El Osario.


Empero, destacó que más significativo ha sido conocer que los mayas también practicaban rituales similares a los pueblos del centro del país, como el sacrificio de los perros en ceremonias fúnebres para ayudar al amo en el andar por el inframundo. "Ya hemos encontrado un patrón en la zona maya, que es recurrente en el centro de México, pero que antes no se conocía aquí, que es enterrar a las persona con un perro", citó.


"Si se moría alguien, se mataba a un perro y se colocaba con la persona y esto era para que lo llevase y le ayudara a cruzar el río al Xibalbá, creencia y rito que lo conocemos de descripciones etnohistóricas del centro de México, y lo estamos encontrando en la zona maya, propia de los siglos X y XI", agregó. El perro, abundó, era bien visto y formaba una parte de la imagen diaria de los sitos arqueológicos. Los perros seguramente tenían una población elevada, no sólo porque constituía el mamífero doméstico único de la región mesoamericana, sino porque además eran consumidos. Además, este animal jugaba un papel fundamental como catalizador de desecho, al limpiar los sitios de huesos y restos orgánicos, consumiéndolos, digiriéndolos, y con ello, quitándoles su peligrosidad por patógenos.


El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que en el sitio de Yaxuná, a unos 25 kilómetros de Chichén Itzá, se encontró una tumba "con cantidades enormes, de 40 a 50 animales, que cosmológicamente se refieren al inframundo". Entre éstos figuran zopilotes, venados juveniles, reptiles como serpientes, y hasta tortugas, animales que, según la creencia, acompañaban a una persona cuando moría.


Por el contrario, expuso el especialista alemán, "no sabemos aún cuáles son los animales rechazados, pues por definición estaban fuera de los sitios", aunque en este sentido también les queda la duda sobre cuáles no se encontraban en la zona y ahora no son tal vez comunes. Sobre el venado cola blanca y su asociación con los rituales mayas, detalló que la evidencia sugiere que éste es un animal "que sólo se aprovecha muy fuertemente tras el ambiente que se crea por el sistema de cultivo de la milpa".


Una ciudad con más de 40 mil personas y basada en el aprovechamiento de la milpa para generar alimentos, necesariamente debió provocar la desaparición de bosques primarios, sostuvo. Estos nuevos ambientes de milpa provocaron el aumento de la población de venados cola blanca y de otras especies de pecarís, quizá no en el centro de los sitios, pero sí en los alrededores donde existían espacios habitacionales, concluyó.


*Fuente. La Jornada

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El juez confirma que Odyssey debe devolver el tesoro español

Se trata de 500.000 monedas y otros objetos que suman 17 toneladas de plata y oro

La empresa Odyssey deberá devolver las 500.000 monedas de plata y oro (que equivalen a 17 toneladas del tesoro) en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida). Merryday, que tomó esta decisión ayer, rechaza, según el documento judicial, las últimas reclamaciones presentadas por la empresa estadounidense sobre la propiedad de las monedas y otros objetos extraídas por Odyssey de la fragata hundida Nuestra Señora de las Mercedes.

La sentencia estipula que Odyssey puede seguir haciéndose cargo del tesoro hasta que se establezca la manera de entrega y a la espera de un posible recurso que pudiera presentar la empresa estadounidense. Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Cisne Negro, pertenece sin duda a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

La empresa Odyssey ha mantenido en varios recursos que no hay pruebas definitivas de que se trata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que, aunque así fuese, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el Océano Atlántico, muy cerca de la costa portuguesa, en 1804. El tesoro incluye monedas de plata y oro que Odyssey trasladó a Florida en secreto y que mantiene guardadas en uno de sus almacenes.

"Satisfacción" del Gobierno

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado hoy "crucial" en la defensa de los intereses "del patrimonio histórico español" la sentencia del juez de Tampa. González-Sinde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- , sin conocer en detalle el contenido de la decisión judicial, ha precisado: "si está a favor de España, no puedo más que expresar mi satisfacción".

*Fuente. El País,

Devueltas a Egipto las pinturas robadas que poseía el Louvre

Los cinco fragmentos de decoración mural de la tumba del noble egipcio Tetiky que poseía el Museo del Louvre y Egipto reclamaba están ya en el Museo de El Cairo, que estudia la posibilidad de devolverlas a su sitio original, la tumba TT 15 de la necrópolis tebana (Lúxor), de donde fueron robadas antes de ser adquiridas por el museo francés. No obstante, los daños producidos por los saqueadores hacen difícil la reubicación. Tras la devolución, según el responsable de arqueología egipcio, Zahi Hawass, la expedición del Louvre en Saqqara será ahora autorizada a seguir con sus trabajos.

El retorno de las pinturas es para las autoridades egipcias un ejemplo de lo que se puede lograr con presión y las anima en casos mucho más complicados como los del busto de Nefertiti y la piedra Rosetta. Hawass ya ha anunciado que reclamará la piedra al Museo Británico y el domingo se reunió en El Cairo con el director del Museo Egipcio de Berlín para hablar de Nefertiti.

*Fuente. El País.

martes, 22 de diciembre de 2009

Berlín ignora la petición egipcia sobre la restitución del busto de Nefertiti


Rechazan incluso la posibilidad de prestarlo para que sea expuesto temporalmente.

Las autoridades alemanas insisten en que no hay una petición de restitución del busto de Nefertiti por parte de Egipto y rechazan incluso la posibilidad de prestarlo para que sea expuesto temporalmente, por los riesgos que el transporte implicaría para la Reina del Nilo, de 3.400 años de antigüedad.

«Por razones de conservación está absolutamente descartado tal transporte», indicó el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, ante las conjeturas acerca de un hipotético «préstamo» a Egipto, a modo de solución de compromiso hacia el país de origen de la pieza.

Mientras desde El Cairo se afirma que en los próximos días podría cursarse una petición formal para el retorno del busto a Egipto, las autoridades políticas y museísticas de Berlín han optado por no darse por enteradas de tales reivindicaciones. El pasado fin de semana, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawas, se reunió con la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried. Según la parte egipcia, en tal encuentro se abordó el caso de Nefertiti, mientras que Seyfried sostiene que se habló de cooperación e intercambio en materia de conservación y otros asuntos, pero que no de una petición formal de restitución. Egipto sostiene la tesis de que la pieza fue sacada del país por arqueólogos alemanes con engaños y se ampara en nuevos documentos que fundamentarían tal versión.

Egipto trató ya de lograr su restitución en tiempos de Adolf Hitler -sin éxito-, e insistió tras la Segunda Guerra Mundial ante la administración aliada, asimismo en vano, lo mismo que ocurrió en 1995, al presentar una nueva petición al Berlín reunificado.

La preciada pieza fue descubierta en el valle de Amarna (sur de Egipto) en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt (1863-1938), quien la sacó del país en 1913 en virtud de un protocolo con los entonces responsables de las antigüedades de Egipto. Hawas sostiene que existen documentos en que se describe la pieza como una estatua de yeso de una princesa, no como la obra de piedra caliza de reina Nefertiti, lo que posibilitó que se autorizara al arqueólogo a sacarla del país.


A juicio de las autoridades egipcias, se trató de un engaño y con esa tesis se pretende reabrir el caso, mientras que en Berlín se rechaza tajantemente esa posibilidad. Nefertiti, durante décadas pieza emblemática de la ciudad, reina desde hace dos meses como señora absoluta del Neues Museum, el museo arrasado por las bombas en la Segunda Guerra Mundial y recuperado ahora por el arquitecto británico David Chipperfield.


Con ello regresó el busto al primer lugar donde fue expuesto, en 1924, y del que pasó a distintos puntos, primero unas minas de Turingia -donde lo escondió Hitler para preservarlo de los bombardeos- y luego, tras ser hallado por las tropas estadounidenses, en el sector occidental de Berlín. Tras la reunificación alemana fue expuesto en otros lugares del oeste y el este de Berlín, hasta que hace unos meses volvió a la Isla de los Museos, en el antiguo sector oriental. Cada traslado ha ido revestido de grandes medidas de seguridad, lo que ha acrecentado asimismo la fascinación por la Reina del Nilo.


La reapertura del Neues Museum, en vecindad con el Pergamon, uno de los más visitados de la ciudad, tuvo rango de acontecimiento ciudadano. Coincidiendo con ello se reabrió asimismo la cuestión de las aspiraciones egipcias para su restitución.


*Fuente. La Voz de Galicia

Descubren en China un dinosaurio que tenía dientes venenosos

Tenía veneno en sus colmillos para ayudarle a capturar las presas.

Un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses descubrió en el noreste de China una especie de dinosaurio que vivió hace 125 millones de años y tenía veneno en sus colmillos para ayudarle a capturar las presas, informó la agencia Xinhua. El profesor de la Universidad del Noreste de China Gong Enpu, quien dirigió al equipo investigador, dijo que este descubrimiento aportará información sobre cómo los organismos evolucionaron en la producción de sustancias tóxicas.

Gong y el resto de paleontólogos descubrieron que el llamado «sinornithosaurus» tenía largos y acanalados dientes en la mandíbula superior, algo inusual en los dinosaurios y similar a los colmillos de serpientes y lagartos. También descubrieron una superficie lateral en la mandíbula superior del dinosaurio que podría haber albergado una glándula secretora del veneno.

«Los dientes eran demasiado largos para que el dinosaurio pudiera sólo con ellos atrapar y devorar a su presa», afirmó Gong como argumento para deducir que el dinosaurio fuera venenoso. «El dinosaurio se alimentaba probablemente de aves», añadió Gong, quien puntualizó que «los dientes eran suficientes como para penetrar a través de las plumas de un ave y cortar la piel de modo que el veneno pudiera entrar en la sangre». El veneno no era probablemente mortal, pero impedía a la presa atacar o escapar, dijo.

El «sinornithosaurus» es considerado un pariente cercano a las aves y era un dinosaurio relativamente pequeño con un cuerpo de no más de un metro de longitud. Los primeros restos fósiles de esta especie fueron encontrados en 1996, dando nuevos elementos de prueba a la teoría de que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios.

*Fuente. La Voz de Galicia

sábado, 19 de diciembre de 2009

Buscan expertos esclarecer la historia prehispánica de Tlatelolco

*Vista parcial del complejo de 130 tumbas, denominado gran basamento, el cual fue descubierto en la zona arqueológica de Tlatelolco

Dentro del templo principal de Tlatelolco se descubrieron elementos que sugieren que la fundación de esa ciudad precedió a la de Tenochtitlán. Tal hipótesis es parte del proyecto de investigación que encabeza el arqueólogo Salvador Guilliem, director del sitio considerado el centro comercial más importante del México prehispánico, donde han ocurrido muchas matanzas a lo largo de los siglos. Los hallazgos arqueológicos a veces modifican la historia y Tlatelolco no es la excepción, asegura el especialista en entrevista con La Jornada.


"Nos fuimos al origen de Tlatelolco, cuando hicimos un túnel en el templo principal. Por diversos factores detuvimos la investigación, que fue retomada hace dos años. A partir de esta fecha y con las exploraciones se detectaron dos etapas constructivas más las siete que ya se conocían".


En las décadas reciente se han realizado infinidad de proyectos de investigación en la zona que han arrojado hallazgos importantes y aún continúan emergiendo evidencias prehispánicas y coloniales que confirman o abren otras vertientes a la investigación sobre el sitio que concentró el comercio desde 1428, cuando los mexicas se liberaron del señorío de Azcapotzalco y trasladaron a Tlatelolco su mercado, el más importante hasta la llegada de los europeos.


Nueva fase de exploración


En la excavación más reciente, prosiguió Salvador Guilliem, bajamos a una profundidad de 7.80 metros y hallamos otra estructura, con piso de estuco, además de tiestos y restos de cerámica que datan de 1250 a 1325.


Las fuentes detallan que la fundación de Tlatelolco fue en 1337.


Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuarán con la investigación a principios de 2010, a partir del descubrimiento dentro de ese templo ceremonial de una pilastra cuadrada con un tapón en el centro, diferente a las esculturas mexicas.


Se piensa, aseveró el arqueólogo, que en este punto se finiquitó la etapa 1 A para construir lo que sería la etapa 2. La nueva fase detectada –debajo de la pilastra– fue denominada 1C hasta comprobar que se trata de otro edificio, tras lo cual se recorrerían las fechas de fundación de Tlatelolco. "Las exploraciones intentan recuperar la mayor evidencia posible y completar la historia desde la fundación del sitio tlatelolca hasta la época novohispana.


Otro proyecto que se desarrolla en esa zona consiste en la investigación, el análisis y la conservación de 130 osamentas humanas descubiertas en un complejo funerario en el llamado gran basamento, de ese sitio prehispánico. La sorpresa fue que los arqueólogos del INAH hallaron debajo del complejo funerario una cámara construida con cantera rosa.


En esta estructura, que mide 40x20 metros se realizó un pozo de exploración con el propósito de definir si era un edificio similar a la Casa de las Águilas de Tenochtitlán. En esta labor hemos hallado más de 130 entierros y exploramos la hipótesis que los restos datan desde la época en que fue arrasado Tlatelolco en 1525, hasta quizá la época revolucionaria.


De ese complejo funerario se analizan las muestras para verificar el uso de textiles, enfermedades, lesiones y ubicar el periodo histórico, porque algunos entierros se hicieron en cajas de madera y con herrajes de carácter novohispano. Sin embargo, Guilliem dijo que para efectuar los análisis correspondientes detuvieron la exploración, la cual se reiniciará en 2010. Además, “se descubrió un muro con estuco unido a un piso, a 2.80 metros de profundidad. “La hipótesis en este caso –agregó el arqueólogo– consiste en corroborar si el gran basamento correspondía a la elite militar tlatelolca.”


Este edificio, continuó el experto, es el único construido completamente con cantera rosa en sus muros. Es decir, tiene distinción en la mano de obra y materia prima especial que lo distingue de las 67 estructuras o monumentos que tiene Tlatelolco.


Abrirán caja de agua, en febrero


Otro lugar que mostrará la historia de este sitio enclavado en la Plaza de las Tres Culturas es la apertura al público de la caja de agua, que dará vista a la pintura mural realizada por los tlacuilos. La fecha prevista para su apertura sería en febrero de 2010 y contaría con un pequeño museo de sitio. Esta caja se encuentra junto a la iglesia y tendrá en exhibición más de 12 metros cuadrados de pintura mural, la cual narra diversos pasajes de la historia y muestra variopintos personajes y animales, así como las actividades cotidianas de la época. Durante estos trabajos agua, develó Salvador Guilliem, también se descubrió un acueducto.


Ante los múltiples hallazgos, un equipo de especialistas busca vislumbrar parte de la historia y cotidianidad de un pueblo que participó en campañas militares de conquista contra otras poblaciones del México prehispánico.


*Fuente. La Jornada

viernes, 18 de diciembre de 2009

Un sudario hallado en Jerusalén cuestiona la Sábana Santa

Un equipo de científicos ha descubierto por primera vez junto a la vieja ciudad de Jerusalén un sudario que pertenece a la época de Jesús. El paño difiere mucho de la Sábana Santa de Turín, lo que lleva a los autores del estudio a concluir que esta última no data de aquellos años. Se trata de una tela mucho más sencilla, con una textura diferente y dividida en dos piezas, mientras que la famosa reliquia es más compleja y está elaborada en una sola pieza. El análisis genético del cadáver embalsamado ha revelado además el caso más antiguo probado de lepra, registrado en el siglo I, según ha informado la Universidad Hebrea de Israel.

El cuerpo estaba en una tumba del cementerio conocido como Akeldama («campo de sangre», en arameo), cerca de donde la tradición sitúa el suicidio de Judas Iscariote tras traicionar a Jesús.
Los investigadores, de las universidades Hebrea de Jerusalén, Lakehead de Canadá, New Haven de EE.UU. y University College de Londres, creen que el cadáver corresponde a un sacerdote o miembro de la aristocracia porque estaba enterrado junto al de Annas, un sumo sacerdote pariente de Caifás.

El cadáver no recibió una segunda sepultura, como era costumbre en la época, cuando un año después de la muerte se quitaban los huesos al cuerpo y se metían en un osario. El profesor Mark Spigelman, de la Universidad Hebrea, explica esta anomalía en que el hombre padecía lepra y tuberculosis, dos enfermedades halladas en el ADN de sus huesos y que aparentemente motivaron además que el acceso al nicho fuese sellado con argamasa.
La lepra, como el resto de enfermedades que desfiguran, ha sido históricamente sinónimo de ostracismo en el seno de la comunidad, pero los investigadores creen que en este caso el hombre tenía una notable vida social en Jerusalén, dada la ubicación de su tumba, el tipo de telas empleadas para embalsamarlo y la limpieza de su pelo.

El sudario es el primero descubierto de la época de Jesús en Jerusalén, pero difiere mucho de la famosa Sábana Santa de Turín, que muchos consideran el paño en el que fue envuelto Jesús tras su muerte y que tiene la imagen del cuerpo de Cristo, aunque otros investigadores creen que es una falsificación y lo datan en la Edad Media. La nueva tela es muy sencilla, muy diferente a la compleja trama con la que se elaboró la Sábana Santa, lo que lleva a los autores del estudio a concluir que esta última no data de aquellos años. Además, está dividida en dos piezas, una para el cuerpo y otra para la cabeza, mientras la Sábana Santa es de una sola pieza.

El estudio aparece en la publicación científica en internet PloS ONE Journal.

*Fuente. ABC

martes, 15 de diciembre de 2009

Las llaves de los últimos sarracenos de Mallorca


Hallado el refugio de 30 bereberes, escenario de un episodio narrado por Jaume I

Son las tres llaves de los últimos rebeldes de Mallorca en el siglo XIII. Los restos de las piezas forjadas, que se usaron por última vez en marzo de 1230, han sido halladas en buen estado en un abrigo intacto de un acantilado donde resistieron unos veinte payeses mallorquines sarracenos, bereberes de Iraten (Artà). Aquellos isleños de Al Andalus huían de la conquista de la isla emprendida por el rey catalán Jaume I que dominó Palma (Medina Mayurka) el 31 de diciembre de 1229 y después instaló "un reino sobre el mar" y ocupó toda Mallorca. El episodio está narrado por el monarca en su crónica El llibre dels fets. Los sarracenos de Artà huyeron con las llaves de sus viviendas porque seguramente tenían previsto regresar a sus posesiones, pero quedaron cautivos, esclavizados por las tropas de los caballeros y magnates que reunió Jaume I. Ahora se ha hallado la prueba de aquella razia contra los últimos resistentes a la invasión.

"Hemos excavado un episodio que está documentado en un texto, lo que técnicamente es muy relevante. Sabemos por el rey lo que pasó y qué caballero intervino en el desalojo de los refugiados: el aragonés Pere Maça, que está retratado en murales bélicos del MNAC en Barcelona", detalla el historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Barceló. En la zona se apresaron unos 2000 andalusíes. Maça reclamó ballestas, picos y lanzas.

"La crónica de Jaume I nos permite una exploración insólita de una ocupación ocasional de días, entre el 24 y el 28 de marzo, con luna llena, de 1230 en que fueron capturados los payeses de las alquerías vecinas, que desconocían que lo que estaba ocurriendo era una conquista, una ocupación. Eran los vencidos", relata Barceló que bautizó el lugar con 'cova Jeroni' por el mitificado nativo jefe indio rebelde de Norteamérica.

"Excepcionalmente no hay rastros de que ese abrigo en la sierra de Artà, cerca de Ferrutx, fuera habitado antes o después de 1230. Es de muy difícil acceso y debió ser una aventura permanecer en esa rocas en desnivel, abiertas al viento, a 50 metros de altura en un acantilado", subraya el arqueólogo Mateu Riera, quien con la profesora Helena Kirchner ha desarrollado esta investigación. Unos bomberos montañeros del Consell de Mallorca descubrieron el enclave y han facilitado el trabajo de los investigadores en tan difíciles condiciones.

En la excavación ha aflorado cerámica, restos de comidas y fuego y un vertedero de esos restos. En el horno improvisado con media tinaja se halló la última comida de los cautivos: los huesos sin desmembrar de una pierna de conejo. Pero los sarracenos bereberes en fuga también comieron pescado -la cueva abierta está cerca del mar-: erizos marinos y almejas.

*Fuente. El País

jueves, 10 de diciembre de 2009

Equipamiento templario

-Bienes particulares-

Hace algunos meses con motivo de la publicación del nº 497 de la revista Historia y Vida, número que llevaba por título Los Mitos Templarios, escribí una carta de lector denunciando algunas incorrecciones en el artículo que firmaba el Doctor Juan Carlos Losada. Entre muchas de las que yo entendía como incorrecciones se hallaba un punto dedicado a las posesiones personales de los integrantes de la orden del Temple .El autor afirmaba que: apenas tenían derecho a poseer bienes particulares, salvo su ropa y una insignificante cantidad de dinero, cuatro denarios. Pues bien, aprovecharé esta entrada en el blog para hacer una revisión de los bienes particulares de los miembros de la orden e intentaré dejar claro que la idea del doctor Losada, en mi opinión, puede ser más concreta puesto que aunque, una vez que se producía el ingreso en la Orden, debían entregar todo lo que portaban, la propia institución les otorgaba toda una serie de bienes a título personal (armadura, ropa y equipo).


Bernardo de Claraval, gran valedor del Temple ya afirmaba: “habitan en la misma casa, sin poseer nada propio…”, y a continuación dice: “zurcen sus ropas rotas, reparan sus armaduras…”. Lo cierto es que analizando la cuestión desde una perspectiva macro podríamos concluir que nada les pertenecía a los miembros de la orden puesto que, tal y como indicaba en entradas anteriores, todo era para la Orden a nivel institucional; pero siendo más concretos se puede y debemos aclarar que individualmente los miembros (y sobre todo los altos cargos) sí tenían posesiones propias e incluso los frailes de la orden llegaron a tener “esclavos” (criados propios) que compraban y vendían. Basta con acudir a la Regla templaria e incluso revisar los distintos retraits de la misma para comprobar los bienes personales de los que podían disponer los templarios. De esta manera vemos como el Maestre del temple disponía de 4 caballos, un caballo turcomano y dos o tres animales de carga, un séquito con capellán, dos caballeros, un secretario, un sargento, un criado, un herrero, un escriba, un turcópolo y un cocinero. En tiempo de guerra podría disponer de 10 caballeros como escolta personal. El Senescal poseía: caballos (4 caballos y un palafrén) y séquito propio. El Comendador de Jerusalén tenía tres caballos y uno más que solía ser turcomano. Los caballeros disponían de 3 monturas


Una vez que se ingresaba en la orden a los nuevos miembros se les hacía entrega del hábito, armadura y otras vituallas de distinta calidad según al rango al que perteneciesen. Para los caballeros la armadura consistía en un casco y una cota de malla completa, chaleco de cuero, etc. Entre las armas se les entregaba: espada, escudo, lanza y maza turca, daga, cuchillo para pan y otro de uso cotidiano (todos bienes particulares que el propio caballero debe encargarse de cuidar y reparar). El hábito común estaba formado por: dos camisas, dos pares de calzas, dos pares de calcetines, un cinturón para atar la camisa, un justillo, dos túnicas blancas, un manto pesado o capa, una túnica de manga corta, un cinturón de cuero, un bonete de algodón y otro de fieltro, tres pares de alforjas y una manta para el caballo. En combate debían llevar todo tipo de bienes particulares, entre ellos: mantas, sábanas, estera, utensilios de menaje, etc. Los sargentos que portaban la túnica parda o negra y tenían un status menor a los caballeros propiamente dichos disponían de casquete de hierro, cota de malla corta, protección para las piernas y poseían 1 caballo, excepto los 5 sargentos de posiciones de autoridad en Oriente que tendrían dos y un escudero.


Y es que no debemos olvidar lo que dice la regla en su artículo 20, el cual puede dar lugar a contradicción con la idealizada visión del guerrero templario, “el templario tiene derecho a cierto confort. Ha de llevar ropa adaptada tanto a los fuertes calores como al frío”. Es decir, que a pesar de estar sujetos al voto de pobreza de nuevo vemos como realmente los miembros de la orden tenían en propiedad toda una serie de bienes particulares, que se adaptaban además a las necesidades de cada momento y ubicación. Asimismo, aquellos miembros de la orden que envejecían o contraían enfermedades que no les permitían volver a prestar servicio en las acciones militares debían devolver, únicamente los caballos y el equipo de combate por lo que lo demás, en mi opinión, parece claro que tuviese un valor personal e intransferible.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Hallazgo en Robleda de una estela prehistórica única en Castilla y León


La Junta pretende su traslado al Museo de Salamanca, pero hay oposición local

El descubrimiento de una estela funeraria de la Edad del Bronce (2.250 a 700 a. C.) en las inmediaciones de Robleda, hallazgo realizado hace unos días, supone el primer ejemplo conocido de este tipo de piezas en Castilla y León, confiriéndole sus características gráficas un "valor único en el territorio de la Comunidad", según fuentes de la Junta de Castilla y León, al certificar que hasta ahora sólo eran conocidas en un territorio que se extendía exclusivamente en el área extremeña, suroeste andaluz y sector portugués.

Por eso, la Junta de Castilla y León ya quiso el sábado trasladar la estela prehistórica al Museo de Salamanca, para lo que se presentaron el arqueólogo territorial y el director del citado espacio museístico en Robleda, con la asistencia de un camión, con el fin de llevarse la pieza. La oposición local, tanto del alcalde, José Luis Varas, como de los vecinos, hizo que de momento la estela esté depositada y custodiada en el Ayuntamiento de la localidad robledana a la espera de una decisión final. Ayer, la Junta comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Robleda la obligación de trasladar la pieza a Salamanca, aplicando la legislación vigente en la materia, al considerar que "el lugar más idóneo para su conservación y puesta en valor sea el Museo de Salamanca, donde se reúnen varias estelas de la prehistoria reciente de gran relevancia a nivel nacional por singularidad, variedad tipológica y formal (estela de Agallas, estela-menhir de Valdefuentes de Sangusín, estela-menhir de Tremedal...), convirtiendo a este centro público en referente para el conocimiento y difusión de este tipo de manifestaciones culturales".

Descubrimiento

La pieza fue localizada hace unos días por un vecino de Robleda, Juan Sánchez Calvo en el pago conocido como La choza del fraile, en el paraje denominado El Pinar de Descargamaría, en referencia a un pueblo del norte de Cáceres, a unos ocho kilómetros de la localidad robledana. Según explicó en su momento el descubridor, la pieza se encontraba tumbada en el suelo, "en dirección este-oeste, a unos 100 metros de un regato al lado de un camino, convertido ahora en pista forestal. Al parecer, habría sido movida por las máquinas al reparar la vía", explica José Ignacio Martín Benito, catedrático de Geografía e Historia y presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, en el estudio realizado sobre el hallazgo de la estela.

La pieza cuenta con una dimensiones de 150 centímetros de largo, 49 centímetros de ancho y 18 centímetros de grosor. Cuenta Martín Benito que "se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce Final, de las llamadas del grupo del Sudoeste o estelas extremeñas. Ya se ha indicado -continúa el historiador- que se sitúan en Extremadura, llegan a Portugal y se extienden también por Andalucía occidental".

Por lo que respecta a la decoración, afirma José Ignacio Martín Benito que "se centra, como es costumbre, en una sola cara. El dibujo se ha realizado mediante grabado en surco, fuerte e intenso. La distribución de los objetos es la siguiente: el escudo ocupa el lugar central; bajo éste se dispone la espada. En la parte superior se ha representado un objeto con tendencia ligeramente ovalada con mango -presumiblemente un espejo- y bajo él y encima del escudo, una lanza".

Escudo

Ya ciñéndose al escudo, explica el investigador mirobrigense y presidente del CEM que "presenta tres círculos concéntricos, con clavos entre las bandas y una escotadura en uve; los clavos van dispuestos en grupos de tres. En el centro se ha representado la abrazadera horizontal".

El tipo de escudo es similar al de una estela cacereña de Brozas y vendría a certificar una posible procedencia del "Mediterráneo oriental y, en concreto, en los hallados en Creta, Chipre, Samos y Tirinto, por su vinculación tanto con las formas como con la escotadura en uve. En esta circunstancia ha llevado a suponer que estas estelas funerarias sean el resultado de la influencia del mundo geométrico y orientalizante que se extiende por la península Ibérica a partir de los últimos tiempos del Bronce Final; si bien hay quienes han señalado una influencia atlántica, concretamente irlandesa en lo referente a los escudos", señala Martín Benito.

El estudio de los motivos decorativos de la estela la vincularían con la tumba de algún personaje relevante de rango militar.

*Fuente. El adelanto

Nuevos hallazgos de restos de oso cavernario en la Cova da Ceza demuestran la importancia del yacimiento


El Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña estudia los huesos localizados que pueden tener entre 35.000 y 38.000 años de antigüedad.

A pesar de que en Galicia no existen muchas cuevas calizas que puedan conservar restos animales o humanos lo cierto es que en los últimos quince años diversos espeleólogos o investigadores han hallado importantes rastros de fauna en algunos yacimientos de las provincias de Lugo y Ourense. Si en el 2008, los huesos localizados en una cueva de Valdeorras probaron que la comunidad fue el último refugio para esta especie europea, nuevos hallazgos muestran cómo la presencia de este plantígrado fue, además, elevada.

En esta ocasión los huesos se localizaron durante el pasado verano en la llamada Cova da Ceza, situada en la aldea de Noceda (en Folgoso do Courel). Son un total de 26 piezas que incluyen desde vértebras, costillas, tibias, fémures o mandíbulas hasta fragmentos de dentadura, como un canino. La doctora Aurora Grandal-D'Anglade, especialista nacional en paleontología animal del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña confirma que los restos pertenecen al extinguido oso cavernario y que su antigüedad podría remontarse a entre 35.000 y 38.000 años. La propia experta pone en valor el nuevo hallazgo: «A pesar de que la presencia de esta especie en la cueva ya estaba documentada gracias a inspecciones realizadas hace años por nosotros, el descubrimiento tiene un importante valor paleontológico debido al buen estado de conservación de los huesos -que pertenecen, además, a osos de edades diversas- y al hecho de que estén menos fragmentados. Esto permitirá conocer más datos sobre la fauna que vivió en la cueva y contribuir a una mejor caracterización de este importante yacimiento, uno de los pocos conocidos en Galicia».

Para Aurora Grandal el hallazgo supone asimismo una nueva prueba de la alargada existencia de fauna cuaternaria en la comunidad. «Hubo una presencia continua de oso cavernario que se prolongó, además, durante un largo periodo de tiempo, desde hace, por lo menos, 40.000 años ?límite del método de datación por 14C- hasta cerca de los 14.000, una fecha muy interesante al haber desaparecido en Centroeuropa mucho antes, hace 28.000 años»

De Triacastela a Valdeorras

La cueva do Ceza se suma, junto a otras de O Courel, como Eirós y Liñares, a esa importante franja de yacimientos gallegos utilizados en el pasado como oseras y que se ubican, principalmente, en la zona este de la comunidad. «Se podría trazar una línea que iría desde Triacastela a la zona de O Courel y que se prolongaría hasta Valdeorras».

En la actualidad el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña realiza un completo estudio (morfométrico, isotópico, cronológico...) de los huesos localizados en Noceda. Posteriormente, y junto a los demás restos procedentes de la Cova da Ceza, estos quedarán depositados en el instituto coruñés.

*Fuente. La Voz de Galicia

Hallan el mayor número de figuras de animales en el dolmen de Montelirio


Castilleja de Guzmán pudo ser hace cerca de cinco milenios una dehesa arbolada perfecta para el cuidado -y engorde- del ganado porcino. Y todo después de realizar el mayor hallazgo de figuras de animales del suroeste de Europa, donde predominan como imagen el cerdo.



Si, hasta hace escasas fechas, todos las pruebas apuntaban a que el Aljarafe basó su producción en el cultivo del cereal en el Calcolítico (en el tercer milenio antes de Cristo), las últimas excavaciones arqueológicas en el dolmen de Montelirio permiten, al menos, rebatir esa teoría mantenida durante tanto tiempo.


El grupo de arqueólogos que trabajan en el dolmen, situado en Castilleja de Guzmán, hallaron en el último mes hasta una decena de piezas de marfil en forma de cerdo y otras seis que representan bellotas. El hallazgo se considera "insólito" no sólo por la peculiaridad de estas figuras -en el sureste de Europa sólo hay dos figuras de cerdos que se localizaron en un yacimiento de Évora (Portugal)- sino por aparecer en la cornisa del Aljarafe, lo que da a entender que "no sólo vivían del trigo", según explicó ayer el director de los trabajos, Álvaro Fernández. La teoría se sustenta en que, en los dólmenes, siempre se recogen, al lado de las víctimas, enseres que simbolizaban el bien productivo de cada familia. En el caso de ésta, el cerdo es predominante, en vez de representaciones del cereal, que no aparece ni por asomo. El coordinador del yacimiento, Vicente Aycart, reconoció que estas figuras "son una representación de la riqueza de esta familia".


Pero no fueron sólo éstas las figuras junto a la cámara en la que se alojaban los huesos del único varón de los 16 cadáveres descubiertos hace dos años. De este habitáculo también se han rescatado otras figuras zoomorfas, como una que representa a un ave, otra que se asemeja a un peine de marfil y hasta una que parece un ratoncillo, pero que los arqueólogos no lo pueden confirmar. "Es la mayor colección de figuras zoomorfas de las península ibérica", indicó el director de los trabajos después de consultarlos con otros expertos.


Igualmente, en el pasillo del dolmen se han seguido encontrando puntas de flechas. De la treintena registrada se ha pasado en poco más de un mes a 113, que estaban esparcidas en dos altares a modo de ofrenda.


Las incógnitas están ahora en si, como se sospecha, el suelo en el que ahora está el municipio era, hace cinco milenios, un lugar plagado de encinas y alcornoques, es decir, una tierra exclusiva para el cerdo como lo es en la actualidad la Sierra Norte. Los estudiosos ya han pedido un análisis del polen que dirá sí de verdad hubo una dehesa allí.


Las últimas excavaciones, que se realizan gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) , también otorgan un rango mayor al varón cuyos restos reposaban en el dolmen, al que se ve como "algo más que el jefe de un clan". Incluso barajan la idea de que no viniera de una sociedad tribal, sino de otra más compleja "a las puertas de la constitución de un estado".


Antigüedad. El dolmen de Montelirio es más antiguo de lo que se sospechaba en un primer momento. Las pruebas del carbono 14 practicadas a dos cuerpos hallados en 2007 no dejan lugar a dudas: el dolmen no es de 2300 antes de Cristo como se pensaba, sino de una horquilla que va de 2800 al 2900 antes de Cristo. O lo que es lo mismo, más de cinco siglos más antiguo de lo previsto.


Ese cálculo con tanta exactitud de la fecha del dolmen no se había realizado en ninguno de los que existen en la cornisa del Aljarafe (La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros), cuyas excavaciones arqueológicas se produjeron bastante tiempo atrás, cuando no se disponía de pruebas con tantas garantías y precisión.


Fernández, dijo ayer que la fecha de creación del mismo supone "una referencia clara" para saber en qué etapas se edificaron el resto, además de descubrir un poco más cómo era el pueblo allí asentado hace cinco milenios.


*Fuente. El Correo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los arqueólogos descubren una segunda puerta de acceso a las Torres del Temple

El hallazgo de un sistema de distribución de agua completa la información de los investigadores para recuperar la fisonomía original del fortín islámico

Dos puertas y no sólo una daban acceso en el siglo XI a la almudaina de Gumara, ahora Torres del Temple. Los arqueólogos Llorenç Vila y Noemí Prats, de la empresa Elements, han descubierto un segundo arco islámico, detrás del primero, en el espacio de entrada a la fortaleza.

"Esta segunda puerta está recortada y es donde construyeron posteriormente dos arcos de medio punto para ganar espacio", refiere Vila. Así, los arqueólogos rectifican lo que hasta ahora se creía: que al fortín islámico se accedía por una sola abertura. "El de Gumara es un sistema de acceso de doble puerta, con un ancho de aproximadamente 1,60 metros y con una bóveda de dos metros", detalla Vila, quien afirma que en el proyecto arquitectónico sería posible rescatar esta segunda entrada.

En cuanto al primer arco, su arranque también podría ser reconstruido porque sólo se conservan cuatro de las piedras en forma de cuña que dan forma al arco. El resto debieron ser destruidas tras alguna escaramuza. Otro hallazgo fruto de las excavaciones, encargadas por Cort y presupuestadas en 41.000 euros, es la detección de un sistema de distribución de agua que está en las rocas. "Lo hemos encontrado en la torre izquierda, al fondo del edificio. Allí excavamos en el subsuelo y dimos con un pozo. Se ve luego que de éste sale un ramal hacia un depósito rectangular, del que a su vez sale otro ramal que se dirige al interior del patio. Esto significa que el agua llegaba a las dos torres", asegura.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, los trabajos iniciados en marzo en el edificio de propiedad municipal dejaron al descubierto el trazado de la puerta principal de la fortificación, así como los dos cuerpos de guardia, hallados en las partes inferiores de las torres. En uno de los cuerpos, descubrieron también parte de la muralla. Y en el otro, una puerta de acceso lateral a la torre. Con todos estos elementos se han podido definir los límites del baluarte, que debían llegar aproximadamente a los cinco metros de altura, justo por encima del primer piso. Los investigadores suponen que sobre él caminaban los militares que defendían la ciudad, en aquellos momentos Madina Mayurqa.

Al poco de empezar las pruebas arqueológicas, los científicos localizaron los vasos comunicantes de la fortificación: el paseo de ronda de época musulmana, que unía las dos torres, y tres escaleras de caracol.

El edificio, que se convertirá en un centro de interpretación sobre los fortines islámicos, ha quedado redefinido tras el trabajo de Vila y Prats, que han logrado hacer una fotografía con la fisonomía original. Como ya explicaron a este diario en marzo, la estructura primigenia es mucho más pequeña a la que hoy se contempla. De los cincos pisos que hay actualmente, al acabar la reforma sólo quedarán tres. El cuerpo central del edificio se eliminará, pues es un añadido posterior.

Cabe recordar que la almudaina islámica, después de la conquista de Jaume I, pasó a los cristianos, en concreto a la Orden del Temple. En el siglo XIX, se convirtió en un edificio de viviendas y quedó desvirtuado.

El proyecto arquitectónico en que el departamento municipal de Patrimonio trabaja prevé la recuperación al máximo de la fisonomía primera de la construcción para incluirla dentro del proyecto de museo en red de la ciudad, cuyo centro sería el casal gótico de Can Serra.

*Fuente. Diario de Mallorca